Toro de Lidia

23 Sep

Hoy aprendí cosas de este animal “tan querido”  por mucha gente y es que hoy fue TT el hashtag #sialostoros en donde mucha gente apoyaba su matanza en la corrida de toros y otras mas repugnaban tal “deporte”, “cultura”, “tradición” o como aparezca en wikipedia. Bueno, que me pongo de curioso a investigar sobre el toro de lidia y aquí pongo algo:

El toro de lidia es el macho de toro seleccionado y criado
para su empleo en los diferentes espectáculos taurinos, como las corridas o los
encierros. Procede de las razas autóctonas de la Península Ibérica. Algunos
especialistas consideran que es el descendiente más directo del uro, el
antepasado de todas las razas bovinas actuales, ya que, además de su rusticidad
y su vida salvaje, comparte con él numerosas características fenotípicas. Se caracteriza por unos instintos atávicos de defensa y temperamentales, que se sintetizan en la llamada “bravura”, así como atributos físicos tales como unos cuernos grandes hacia delante y un potente aparato locomotor, superiores a los de otras especies de bovinos.

El toro de lidia es un animal que halla seguridad y refugio en una manada. Después del nacimiento, y antes del destete, el becerro vivirá ocho o nueve meses alimentado y protegido por su madre. Dado que su madurez sexual se produce a los 16 meses aproximadamente, poco después del año se separan machos y hembras, que, a partir de ese momento, vivirán en cercados diferentes. Las diferentes edades se denominan con nombres específicos: añojos (un año), erales (dos años), utreros (tres años), cuatreños (cuatro años) y cinqueños (cinco años).

En las manadas de toros se establece una rigurosa jerarquía. Se denomina mandón al toro dominante y que maltrata a los demás. Con cierta
frecuencia, este jefe es desafiado por otro miembro de la torada para arrebatarle el liderato, produciéndose violentas peleas. El toro derrotado se
denomina abochornado y es atacado y perseguido por el resto de la manada, quedando apartado de la misma y volviéndose irascible y muy peligroso.

Dado que los toros no tienen acceso a las hembras, se montan unos a otros para mitigar su apetito sexual. En cada torada acostumbra a haber
un «toro maricón», más débil o tímido que el resto, al que montan los demás.

Respecto a su comportamiento ante los capotes, es una creencia extendida que a los toros supuestamente les altera de alguna manera el color rojo. Esta creencia es falsa, como también lo es que estos animales vean en blanco y negro, pues en realidad los toros cuentan con visión dicromática, es decir, tienen capacidad de descomponer el espectro luminoso en dos componentes esenciales, y según la cantidad de cada uno son capaces de diferenciar los diferentes colores. En realidad, los toros, al embestir, cargan contra el movimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: